lunes, 10 de diciembre de 2012

EXAMEN DE NARIZ
 Inspección y Palpación de nariz:
a)     Se aplican en forma combinada para reconocer las partes óseas y cartilaginosas de la nariz utilizando los dedos índices o índices y medios de ambas manos.
b)    Permeabilidad.- se ocluye alternamente cada una de las narinas con los pulgares y se pide al paciente que inspire con el fin de detectar oclusiones.
c)     Senos paranasales.- ejercer presión simultánea sobre los senos homólogos comenzando por los maxilares y terminando en los frontales. Al presionar, es necesario preguntar al paciente si la presión despierta dolor.  
Rinoscopia
Es necesaria una buena iluminación sea con rinoscopio de cono o de valvas. Si es de cono, el cono debe ser el de diámetro mayor. El paciente debe respirar por la boca entreabierta, especialmente cuando el rinoscopio utilizado tiene lentes.
Nervio olfatorio: i par
n  Deben tenerse preparados pequeños frascos con sustancias de olores conocidos, corrientes o comunes, y que no sean irritantes. Entre ellos el olor a clavo, café, jabón, perfume, trementina, alcanfor, etc.
n  Pida a la persona que: ocluya una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos.
n  Presente varios olores familiares, aplicando la boca del recipiente que contenga la sustancia que se use, debajo de la fosa nasal que se está examinando.
n  Cada lado de las fosas nasales debe ser explorado separadamente.
n  Repita el procedimiento en la otra fosa nasal.
n  Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se le insta a que identifique el olor.
n  Anótese cuidadosamente señalando para cada fosa nasal, cuál es el resultado de la prueba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario