lunes, 10 de diciembre de 2012

Tórax anterior- Área precordial

TÓRAX ANTERIOR – AREA PRECORDIAL

1.- Inspección: 

Inspección del área precordial
Realizada en forma breve, tomando unos pocos segundos y buscando principalmente localizar el choque de punta el cual en condiciones normales no es fácilmente visible. Se debe notar y describir cualquier movimiento en el área precordial y la existencia de ingurgitación o pulsaciones yugulares. En algunos casos la pulsación carotídea también es visible en la base del cuello. Diferenciar con seguridad las ondas de pulsaciones yugulares del pulso carotídeo visible. También es importante la existencia de un abdomen distendido.

2.- Palpación de área precordial: 

Primero con toda la palma de los dedos buscando localizar y evaluar el choque de punta o cualquier otro movimiento perceptible al tacto, hacer lo posible por localizarlo con más exactitud utilizando la yema de los dedos.
Iniciar en el segundo espacio
intercostal

3.- Percusión del área precordial: 

Comenzar a percutir desde el segundo espacio intercostal izquierdo a partir de la línea axilar anterior izquierda hacia adentro hasta encontrar el sonido submate.
Percusión del área precordial 
Percutir en la misma forma en el tercer, cuarto y quinto espacio intercostal, hasta delimitar toda el área cardíaca. 
4.- Auscultación del área precordial: 
a) Foco mitral (sobre el choque de punta). Identificar el ritmo, frecuencia, primero y segundo ruidos cardiacos. 

Foco aórtico
b) Auscultación general. Cubrir poco a poco toda el área precordial con el estetoscopio de diafragma primero y luego en forma opcional, con el de campana buscando percibir ruidos durante los intervalos o silencios.
c) Auscultar el foco aórtico. Con el estetoscopio de campana identificar primero y segundo ruido y describir sus características.
d) Auscultar el foco pulmonar. Con el estetoscopio de campana, escuchar primero y segundo ruido y buscar el desdoblamiento fisiológico.
e) Auscultar el foco tricuspídeo. Con estetoscopio de campana, describir las características del primer y segundo ruido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario