lunes, 10 de diciembre de 2012

Inspección de boca

Uso de abatelenguas para exponer las áreas examinadas y una buena fuente de iluminación son indispensables.
a)     Labios y parte externa de dientes y encías.
b)    Piso de la boca, frenillo, desembocadura de conductos salivales y mucosas.
c)     Lengua, apariencia y movilidad.
d)    Paladar blando, úvula pilares, amígdalas, pared posterior y reflejos nauseoso.
Nervios glosofaríngeo, neumogástrico (vago) y accesorio: ix, x y xi pares
1. Fenómeno de vernet:
A) se pide al sujeto abrir bien la boca.
B) se ordena decir “aaaa” mientras usted observa la pared posterior de la faringe. Normalmente se produce contracción de la pared posterior de la faringe, lo que no ocurre cuando el ix par está lesionado.

Reflejo faríngeo

A continuación toque un lado de la pared posterior de la faringe con un depresor de madera o aplicador. La respuesta normal es la contracción inmediata de la pared posterior de la faringe, con o sin náuseas. El ix par ofrece la vía sensitiva para este reflejo y la vía motora es ofrecida por el x par o vago; por eso el reflejo faríngeo es compartido por ambos nervios. Normalmente no es rara la ausencia bilateral de este reflejo, por lo que su pérdida solo es significativa cuando es unilateral.
n  Exploración del gusto en el tercio posterior de la lengua. Se usa la misma técnica descrita antes para el vii par, en los dos tercios anteriores de la lengua. En la práctica diaria esta exploración no se realiza rutinariamente, por lo incómoda que resulta.
n  Si se sospecha alguna alteración, el médico especializado realiza la exploración aplicando corriente galvánica de 0,25 ó 0,50 ma (miliampere) en la lengua, lo que debe producir percepción del sabor ácido. Si esta percepción falta indica ageusia, lo que es muy sugestivo de lesión del xi par.
n  1. Examen del velo del paladar y la úvula. Generalmente se aprovecha la exploración del fenómeno de vernet para el ix par, ya que la técnica es la misma; lo que varía es la observación, que en lugar de centrar la atención en la pared posterior de la faringe, se observa paladar.
n  Cuando se ordena al paciente que con la boca abierta diga “aaaa”, normalmente se eleva el velo en toda su extensión y la úvula se mantiene en el centro.
n  Si hay parálisis unilateral del vago solo se contraerá el velo del lado sano y, por consiguiente, la úvula será atraída hacia él. E1 lado afecto es el mismo en que asienta la lesión en el nervio vago
n  Exploración del reflejo faríngeo. Esto se hace como se describió antes en el ix par.
n  3. Exploración del reflejo del seno carotídeo. Aquí lo que se explora es el componente vagal de dicho reflejo; se realiza como se explicó anteriormente, en el ix par.
n  4. Exploración del reflejo oculocardiaco. Con el sujeto acostado en decúbito supino y con sus ojos cerrados, se hace presión sobre los globos oculares con la yema de los dedos pulgares durante minutos. Previamente se ha tomado el pulso radial y se ha anotado su frecuencia.
n  Después de la compresión ocular debe registrarse una bradicardia, tanto más intensa cuanto mayor sea el tono vagal del sujeto. A1 explorar este reflejo han de tenerse los mismos cuidados que señalamos para el del seno carotídeo. Su empleo se ha desechado, por lo doloroso y molesto de la maniobra y porque se puede lesionar la córnea.
n  Examen de las cuerdas vocales mediante el laringoscopio.
n  Observe si las dos cuerdas se mueven, si hay parálisis o paresia de una de las dos


Nervio hipogloso: xii par

1.Trofismo y simetría de la lengua; fasciculaciones: se le ordena a la persona abrir la boca y se observa la lengua y si sus dos mitades son iguales y simétricas o si hay atrofia de alguna de sus dos mitades. Se observa, además, la existencia o no de fasciculaciones.
2. Posición de la lengua: se le ordena al sujeto que saque la lengua y se observa si la punta está en el centro o se desvía hacia un lado. Téngase cuidado con las falsas desviaciones de la punta de la lengua, cuando hay parálisis facial o cuando faltan piezas dentarias que dan una asimetría del orificio de la abertura de la boca.
3. Fuerza muscular segmentaria: la fuerza muscular segmentaria de la lengua se explora ordenándole al sujeto que presione con la lengua una de las mejillas contra las cuales el examinador ha colocado sus dedos o mano por fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario