lunes, 10 de diciembre de 2012

PRUEBAS DE FUNCIÓN AUDITIVA
Tiene la finalidad de valorar la capacidad de oír del paciente y se deben efectuar en cada oído por separado. Cuando la primera prueba da resultados asimétricos o anormales, entonces se recomiendan las pruebas siguientes para obtener mayor información sobre el problema.
a)     Prueba del reloj.- Debe efectuarse en todos los pacientes y teniendo cuidado en realizarlo de acuerdo a la técnica descrita en el manual de practicas sistema nervioso (exploración de un VIII par craneal), comparando la capacidad de un oído con la del otro. Párese detrás de la persona. Instrúyala que se cubra el oído que no va a ser explorado.
B) sostenga un reloj de tic-tac cerca del oído no cubierto. Pida al sujeto decir “sí” cuando oiga el tictac y “no” cuando se vuelva inaudible. Mueva el reloj hasta que esté a 2 pies del oído.
C) repita la prueba en el otro oído.
Nota: estas dos pruebas no indican la capacidad del sujeto para percibir los sonidos de baja frecuencia. Si no oye el reloj se hace vibrar un diapasón y se procede igual que con el reloj. Si no oye el diapasón, realice la prueba de weber.

b)    Prueba de Webber.- Opcional en todo paciente y necesaria en aquellos con problemas auditivos sean sintomáticos o descubiertos durante la prueba del reloj.
 1) Haga vibrar el diapasón y colóquelo sobre el vértice del cráneo.
 2) Pregunte a la persona dónde siente el sonido y si lo oye en ambos oídos, pregúntele si lo siente más intenso en un oído que en otro.
En los casos normales se oye de inmediato y por igual en ambos oídos, no hay lateralización del sonido. Si se siente más intenso o solo se oye en uno de los oídos, se dice que el weber está lateralizado hacia el lado donde aumenta su intensidad.
Cuando el “aparato de trasmisión” está afectado, la percepción ósea aumenta y la misma es más intensa en el lado enfermo y cuando está afectado el nervio, la percepción es más intensa, o solo ocurre, en el lado sano.
Si el weber está lateralizado, repita la prueba ocluyendo primero, el oído que se está explorando y después el otro. Normalmente el diapasón se oye mejor cuando el oído tiene ocluido su conducto auditivo externo. Si con el oído que ha sido ocluido por el médico no se oye nada, entonces estamos en presencia de una sordera troncular o nerviosa de ese lado y si las vibraciones del diapasón ahora se sienten con intensidad similar en ambos oídos, se trata de una sordera ósea o de trasmisión, del lado no ocluido. Seguidamente se realizan pruebas con vistas a comparar la capacidad para percibir la conducción ósea contra la conducción aérea.

c)     Prueba de Rinne.- Opcional, nos sirve para reafirmar la prueba de webber.
A) Haga vibrar el diapasón y colóquelo sobre la apófisis mastoides del lado cuyo oído estamos explorando.
B) Pídale al sujeto que avise inmediatamente cuando deje de percibir el sonido (o el zumbido).
C) Al avisar, traslade el diapasón, que estará vibrando débilmente, frente al conducto auditivo externo.
Pregunte al sujeto si vuelve a percibir la vibración.
Normalmente debe oírse de nuevo la vibración cuando el diapasón se coloca frente al conducto auditivo externo, pues la conducción aérea es mayor que la ósea (ca > co), llamado rinne positivo.
En las lesiones del oído medio esto no ocurre, predominando la conducción ósea sobre la aérea (co > ca), llamado Rinne negativo.
En las lesiones del oído interno y en los casos de sordera intensa de causa nerviosa no se percibe el diapasón en ninguna de las dos posiciones en que se coloque. Esta prueba es muy elemental y solamente orientadora, debe en caso de que encuentre algún hallazgo anormal, o aun si lo sospecha, referir al equipo apropiado que podrá hacerle un examen audiométrico y determinar exactamente la alteración de la audición, cualitativa y cuantitativamente, en cada oído.

Prueba de schwabach.
Mide la duración de la percepción ósea:
A) coloque el diapasón en vibración sobre una de las apófisis mastoides y mida el tiempo durante el cual el sujeto percibe el sonido.
B) mida el tiempo en la otra apófisis mastoides.
El promedio normal de duración es de 18 s; si dura menos se dice que está “acortada” y si dura más se dice que está “alargada”.
C) adicionalmente puede repetir la prueba, sosteniendo el diapasón contra su propia mastoides y anotar su tiempo de conducción ósea, para compararlo con los del examinado, asumiendo que su audición es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario