lunes, 10 de diciembre de 2012

Inspeccion armada (otoscopia):
Paso final obligado de todo examen general de oídos. Para realizarlo es necesario en primero lugar contar con un otoscopio con una fuente adecuada de luz la selección del cono es importante y debe ser del mayor calibre que pueda ser introducido en el canal auditivo sin lastimar al paciente. Cuando hay problemas auditivos el lado sano o asintomático debe examinarse primero.
a)     Canal auditivo externo.- de acuerdo con las técnicas ya descritas es indispensable primero enderezarlo mediante la tracción del pabellón auricular. Esta tracción no es dolorosa a menos que exista inflamación del canal auditivo externo. Debe ser examinado metódicamente a medida que se introduce el otoscopio.
b)    Membrana timpánica.- debe ser explorada metódicamente siguiendo todo su contorno. Los datos acerca de su coloración son los más importantes puesto que la coloración cambia de acuerdo a inflamación, esclerosis o llenado del oído medio por diferentes líquidos con o sin cambio de la presión interna. Es recomendable cambiar de cono al examinar uno y otro oído.



No hay comentarios:

Publicar un comentario