lunes, 10 de diciembre de 2012

Explore el reflejo fotomotor 

Como ya sabemos que la luz intensa contrae la pupila y la oscuridad la dilata, si dirigimos un haz luminoso de intensidad sobre ella, la pupila se contrae; esto se llama reflejo fotomotor de la pupila
1. Oscurezca la habitación o sitúe al sujeto de espaldas a la fuente de luz directa.
2. Para obtener la máxima dilatación pupilar, pida a la persona que mire un objeto distante.
3. Pida que se cubra un ojo mientras usted incide un haz de luz desde el lado hacia la pupila del ojo descubierto.
4. Observe si la pupila se contrae al incidir el haz de luz.
5. Repita la prueba con el otro ojo



Explore el reflejo consensual.

n  Cuando exploramos el reflejo fotomotor, dirigiendo el rayo de luz sobre un ojo, observamos que normalmente la pupila del otro ojo también se contrae, y que cuando retiramos la luz, dicha pupila se dilata; esto se llama reflejo consensual.
n  Incida lateralmente el haz de luz sobre un ojo, mientras observa ambas pupilas. Ambas deben contraerse, a pesar de que la luz se dirigió hacia un solo ojo. La contracción de la pupila del ojo que no recibe directamente la luz es la respuesta consensual. Explore el reflejo de la acomodación y convergencia.
n  También se examina la pupila haciendo que el sujeto mire un objeto situado a distancia, y luego, frente a sus ojos, a 30 cm de distancia más o menos, se coloca un dedo del examinador, o un objeto cualquiera, se observa que al mirar al objeto distante, la pupila se dilata, y al mirar al dedo, la pupila se contrae y los ejes ópticos convergen. Esto constituye el reflejo de la acomodación y convergencia

Fondo de ojo (reflejo rojo).- 

Es la última maniobra de la exploración de ojos y debe realizarse de acuerdo a la técnica ya descrita recordando apagar las luces y pedir al paciente que mire a distancia con el fin de aumentar  la dilatación pupilar.
El otro punto de crucial importancia es el de no permitir que el paciente enfoque la vista en la luz del oftalmoscopio por que esto provocaría una miosis refleja instantánea. El alumno solamente va a visualizar el reflejo rojo.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario