lunes, 10 de diciembre de 2012

EXAMEN DE OJOS:
Anexos oculares
Inspección y palpación simultánea en forma cuidadosa pero no demorada de cejas y pestañas observando su distribución, implantación y cualquier dato anormal. Hay maniobras sencillas que pueden ser realizadas en este momento y en la siguiente secuencia.
a)     Presión de los globos oculares.- pedir al paciente que mire hacia abajo y con las yemas de los dedos índice y medio, palpar con presión suave y alternada, los globos oculares por encima de los párpados, tratando de sentir en forma comparativa la presión interna de los mismo, la cual debe ser igual en ambos ojos.
b)    Exploración de sacos lagrimales.- ejerce presión hacia dentro y arriba con la yema del dedo índice en el canto inferior interno de los ojos con el fin de hacer un  “ordeñamiento” de los sacos lacrimales; a continuación, sin dejar de ejercer presión, jalar en sentido contrario exponiendo la carúncula donde se encuentra el orificio de entrada de los conductos lacrimales.
c)     Conjuntivas bulbares y del párpado inferior.- con la yema de los dedos pulgares, uno para cada ojo, jalar con ligera presión los párpados inferiores mientras se pide al paciente que mire hacia arriba.
d)    Conjuntivas bulbares y del párpado superior (tarsales).- con las mismas yemas pulgares, elevar y detener los párpados superiores mientras al paciente mira hacia abajo y a continuación practicar la eversión del párpado.
Cornea y cámara anterior.- la convexidad y transparencia de la córnea dificulta grandemente su observación por lo cual se observa mucho mejor por medio de luz tangencial, es decir, luz aplicada desde un lado mientras el paciente mira al frente.
La cámara anterior se observa al mismo tiempo y durante la observación de los reflejos pupilares para los cuales se continúa la secuencia con la misma iluminación y posición.
Reflejos pupilares: la secuencia recomendada por parecer más lógica es la siguiente: primero el fotomotor inmediatamente y durante la observación de la cámara anterior; seguir el consensual y finalmente el de acomodación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario